Metallica: “Nunca haremos un vídeo musical”

ANTES DE SACAR UN DISCO CON VIDEOCLIP EN CADA CANCIÓN, LOS PRIMEROS METALLICA RECHAZABAN ESTAS PRÁTICAS

metallica-videoclip-2016

Metallica ha sorprendido a los fans con un nuevo disco que, apreciaciones musicales aparte, dispone de un vídeo musical para cada canción, incluso para el bonus track de la edición delux, lo que hacen un total de 13 vídeos. Esto, en contraste con la famosa afirmación de los americanos 30 años atrás, “Nunca haremos un vídeo musical”, hace que sea perfecto para recordarlo ahora en nuestra sección “Parece del Metal Today”.

Cuando dijeron esto, hablaban los Metallica más macarras de los tres primeros discos y los que se negaban a hacer videoclip y llevar a cabo toda promoción y acercamiento a los circuitos comerciales que ello suponía. Pero con su “…And Justice For All” de 1988, Metallica finalmente grabó su primer vídeo con “One“, incluyendo como muchos saben las duras imágenes de la película Johnny cogió su fusil, y desde entonces han ido sacando poco a poco nuevos videoclips, documentales y hasta una película. ¡No se han privado del medio audiovisual!

En aquel entonces era comprensible que cedieran porque no aparecer en la MTV era casi el equivalente actual a no estar en internet. Así que la autenticidad y el sentimiento más ‘underground’ del grupo hace ya muchos años que fue sustituido por un funcionamiento comercial acorde al calibre de la banda.

Pero resulta curioso recordar que, tiempo antes de sacar un disco plagado de videoclips, los gigantes de Los Angeles se reafirmaban en sus convicciones de no grabar nunca uno.

Aquí os dejamos el primer videoclip del grupo, dirigido por Bill Pope y Michael Salomon, grabado en diciembre de 1988 y presentado el 22 de enero de 1989.

Noticias relacionadas