The Great Western Oligarchy

THRASH/SOUTHERN METAL DESDE ASTURIAS

soldier-the-great-western-oligarchy

El thrash metal en España lleva demostrando un buen estado de salud desde hace unos 6 añitos aproximadamente, y prueba de ello es encontrarse bandas como Trallery, Pandemia, Nuckin’ Futs, Rancor, Abductum, Maniac, Injector, Strikeback o por supuesto el grupo que nos atañe esta reseña: los asturianos Soldier. Este joven grupo ya pilló desprevenidos a medios y público cuando en 2012 estrenaron su debut “Gas Powered Jesus”, un alarde de producción y buenas composiciones, para amantes del thrash metal americano de Megadeth y con esquirlas de metal sureño importadas de Black Label Society.

En 2015 estos chicos editaron su segundo trabajo, “The Great Western Oligarchy”, demostrando que lo que hicieron en 2012 no fue algo fortuito. Acorde al estilo que han acuñado, nos encontramos con un sonido que es en un 70% thrash metal y en un 30% southern, también con elementos más puntuales del groove o incluso del stoner, presentes en temas como Tianxia o Theory of Nothing. La portada corre a cuenta de Breogán Álvarez, un gran amigo de la banda para quien Soldier es el único proyecto musical al que decide prestar su arte.

El disco arranca con el tema Christoholic, primer adelanto y tema elegido para hacer el videoclip. Un guantazo de thrash metal al estilo de grupo de grupos como Lost Society o Amok que ya consigue que los thrashers de pura cepa se queden a escuchar qué más pueden ofrecerles los asturianos. También hay riffs de la Bay Area muy pegadizos en Axis of Evil (personalmente uno de mis favoritos), pero el disco cambia de tónica con temas como Genital Wert, más southern y rockero y con una temática que consiste en cagarse en el ministro Wert por todo lo alto; Tianxia y Pilgrims, que mantiene la costumbre del grupo al incluir una balada en sus trabajos y con muy buen hacer, pues fácilmente recuerdan a las grandes Fade to Black o The Unforgiven de Metallica.

En el equinoccio del disco y para que los que se quedaron por el thrash metal no se alarmen tras la balada, llega Corrupted (Sex in Prison), otro de los temas más cañeros del álbum y que expone los abusos sexuales de la cárcel como el castigo karmático que le espera a los corruptos. La temática, así como ya se aprecia en la portada, es un cruento golpe a los poderes imperantes.

Aunque el vocalista y guitarrista Phil González es el principal compositor del grupo, Dani y Pei, guitarra líder y bajo del grupo, dejaron ver más su impronta en este álbum, más concretamente en Theory of Nothing, un tema más progresivo y groovie que no pierde la esencia del grupo.

El disco cuenta con una versionaza de Black N. 1, de Type O Negative, una canción que Phil llevaba años planteándose versionar y que finalmente adaptaron con un resultado excelente. Cada pasaje de la canción encaja genial con la amalgama de géneros de Soldier.

Ya terminando, Warbourne retoma de nuevo el thrash metal con riffs frenéticos y un estribillo muy pegadizo. El álbum termina con el tema homónimo y uno de los más destacables de la banda. Si bien el thrash/southern del grupo se lleva a cabo al incluir en cada disco unos temas más thrashers y otros más sureños, The Great Western Oligarchy es la perfecta conjunción de estos géneros y la mezcla a la que deben aspirar en futuros trabajos. Pasajes de thrash y tralla dejan paso a partes lentas, pesadas y sureñas.

¿Lo mejor de disco? Riffs geniales a mansalva, unas letras críticas como pocas, un Phil González con un trabajo vocal muy superior al anterior disco y una notoria madurez.

¿Lo peor? Una producción que, aunque excelente, recuerda en gran medida a la de su disco predecesor. Además la mezcla de thrash y southern sólo cuaja en el último tema, el resto de la fusión de géneros consiste en incluir unos temas que son de thrash metal y otros que no. Este grupo tiene en su mano crear algo realmente genuino, pues no es que ninguna banda haya definido antes las bases para hacer un thrash/southern metal. Esperemos que su tercer disco sea la consagración del sonido que Soldier puede aportar a la escena.

¡Desde El Metal Today los recomendamos!

estrella-45

 

 

¿Quieres que haya una reseña de tu disco en El Metal Today? Escríbenos a tubanda@elmetaltoday.com con el asunto “Reseña” y te comentaremos.

 

Noticias relacionadas